Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 30 de mayo de 2014

Los toda: pastores de la India


1. Copia este texto en tu ordenador y léelo con atención. Extrayendo las ideas principales podrás organizarlo en párrafos, pues este escrito ha sido diseccionado en oraciones sueltas.

  1. En el sur de la India vive un grupo étnico de incierto origen: los toda, cuyas características culturales son muy primitivas y que físicamente recuerdan mucho a los europeos.
  2. Los toda viven del pastoreo, puesto que desconocen casi por completo la agricultura.
  3. Normalmente se dedican a explotar rebaños de búfalos, de los que únicamente aprovechan su leche, ya que la carne les está vedada durante todo el año, menos en una ceremonia especial.
  4. Los búfalos machos merecen especial atención, pero entre las hembras existen dos clases: las normales y las sagradas.
  5. Estas últimas tienen mejores pastos y cuando se las ordeña –dos veces al día– se celebra un complicado ritual.
  6. La base de la sociedad toda no es la familia, como sucede con los indios, sino la tribu, que está gobernada por un grupo de ancianos, «naim», formado por cinco de los miembros más viejos de la comunidad.
  7. La familia es poliándrica –es decir, una mujer casada con varios hombres–, debido a la antigua costumbre de matar a las niñas cuando nacían.
  8. En la actualidad, aun cuando este horrible infanticidio se ha dejado de realizar, la poliandria persiste y la mujer, al casarse con un hombre, contrae esponsales con todos sus hermanos.
  9. La religión de estos pueblos es muy primitiva y tiene su fondo en la naturaleza.
  10. El lugar donde radica la divinidad suele ser un leño, una choza de bambú.
  11. Existe un gran número de espíritus domésticos, los de los antepasados, los demonios que viven en los bosques, los árboles, los ríos y las piedras.

Razas y costumbres. Foster, W.G. Edit. Mundilibro. S.A.


  1. Elabora mapas conceptuales de los párrafos 2º y 3º.
  • Segundo párrafo.- Puedes usar estos términos: toda, pastoreo, agricultura, búfalos, machos, hembras, normales, sagradas, leche, carne, mejores pastos, dos, ordeños.
  • Tercer párrafo.- Puedes utilizar: toda, tribu, ancianos, familia, más, hombres, mujeres, antigua, costumbre, niñas, Posible.

3. Añade algunos conectores para organizar bien el texto y, finalmente, publica el texto en tu blog, sin olvidarte de incluir la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario