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lunes, 21 de abril de 2014

Textos expositivos


1. Trabaja con un compañero. Tenéis tres minutos para improvisar uno de estos textos:
  • prospecto de un medicamento
  • instrucciones para montar un juguete
  • las instrucciones de uso de un electrodoméstico
  • un aviso del presidente de la comunidad de vecinos
Uno será el especialista ruso que ha venido a dar una conferencia y el otro servirá de traductor.

2. Todos los que hemos visto son textos expositivos. Comprueba, leyendo el texto que verás a continuación, si lo has hecho correctamente. Comenta los detalles que hayan sido diferentes:



EL TEXTO EXPOSITIVO

1- EL TEXTO EXPOSITIVO

Un texto es una exposición, cuando en él el emisor pretende desarrollar unos contenidos con claridad y precisión. En ellos predomina la función referencial o representativa del lenguaje.

2- CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO

Claridad

En el texto expositivo el emisor pretende que su información resulte clara. No puede haber confusiones. Por ello muchas veces se ayuda de gráficos, diagramas, ejemplo, notas a pie de página … Para conseguir mayor claridad, el autor recurre a:

  • División en párrafos.
  • Oraciones cortas.
  • Conectores.
  • Exactitud (o precisión)
  • La monosemia (palabras en las que a un significante le corresponde un solo significado).
  • Definiciones.
  • Predominio de las oraciones copulativas (con el verbo ser).
  • Objetividad
El texto expositivo pretende dar a conocer datos que se corresponden con la realidad, evitando los sentimientos. El autor utiliza:
  • El modo indicativo.
  • Oraciones en 3º persona.
  • Predominio de frases impersonales o pasivas reflejas.

3- ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO

Estructura quiere decir división en partes. Un texto expositivo se divide en introducción, desarrollo y conclusión:

  • INTRODUCCIÓN: presentación del tema .
  • DESARROLLO: explicación detallada del tema.
  • CONCLUSIÓN: El autor termina con una idea general, que resume todas las anteriores.

4- TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Los textos expositivos pueden ser orales y escritos, ya que se pueden transmitir en un medio visual (papel, ordenador …) o por un medio auditivo:

  • Textos expositivos orales: La conferencia, el documental televisado.
  • Textos expositivos escritos: El informe, la memoria, las actas, los bandos municipales. el curriculum vitae, el libro de texto, las enciclopedias.

También existen otros textos expositivos, como los prospectos de los medicamentos, las recetas de cocina, las instrucciones para montar un juguete, las instrucciones de uso de un electrodoméstico, los avisos del presidente de la comunidad de vecinos…

3. ¿Era la receta que leímos el otro día un texto expositivo? ¿Por qué? 
4. Redacta un texto expositivo que cumpla todas las características anteriores. El texto consistirá en unas "instrucciones" acerca del funcionamiento de una de estas cosas:
  • Tu familia. Imagina que un alumno extranjero viene a alojarse una temporada en tu casa. Debes redactar un pequeño "manual" para explicarle las peculiaridades de tu familia: curiosidades, manías... Evidentemente, se trata de contar cosas curiosas o divertidas ¡no vayas a revelar las intimidades de nadie!
  • Tú mismo. Explica lo que sobre ti tiene que saber quien pretenda llevarse bien contigo: qué cosas no soportas, qué te hace feliz, etc.
  • Un tema que te apasione o sobre el que sepas bastante.

En cualquiera de estos casos, recuerda que debe tratarse de un texto expositivo: claro, objetivo, en tercera persona, impersonal... Verás que, para hablar de estos temas, no resulta una tarea fácil.



LA DESCRIPCIÓN 


Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.
La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad). Una descripción técnica, en realidad, no se diferencia de un texto expositivo. En cambio, las descripciones literarias sí son muy diferentes:

 

En la descripción literaria predomina la FUNCIÓN ESTÉTICA . La descripción literaria no necesita ser veraz, sino verosímil, es decir, creíble dentro del contexto lingüístico en que se incluye. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes para sus fines. La lógica que rige el orden en este tipo de textos obedece a criterios artísticos propios de cada autor. Esto no quiere decir que sea caótica, sino que se desarrolla según un plan bien estudiado y preciso, aunque muchas veces huya del orden natural. La descripción literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en otras.



 
CARACTERÍSTICAS:
Lenguaje connotativo
Uso de adjetivos explicativos
Abundantes figuras retóricas

RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.
ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.
PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.
CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.


RECURSOS TÉCNICOS:
EL PUNTO DE VISTA: descriptor omnisciente, descriptor observador...
LA PERSPECTIVA: oblicua, cenital, frontal, traveling, zoom, panorámica...
EL ENFOQUE: realista, surrealista, impresionista...











  • Objetividad quiere decir que no depende de los sentimientos, juicios ni valoraciones.
  •  Subjetividad es la cualidad de los textos que dependen de los sentimientos, opiniones y valoraciones personales.
 
 
 
  • Érase un hombre a una nariz pegado,
    érase una nariz superlativa,
    érase
    una alquitara medio viva ,
    érase un peje espada muy barbado.

    Era un reloj de sol mal encarado,
    érase un elefante boca arriba,
    érase
    una nariz sayón y escriba ,
    era Ovidio Nasón más narizado.

    Érase
    el espolón de una galera,
    érase una pirámide de Egipto,
    las doce Tribus de narices era.

    Érase un naricísimo infinito,
    frisón archinariz, caratulera
    sabañón garrafal, morado y frito.
 
[...] se le acercó una mujer que estuvo, hasta entonces, parada unos pasos más allá. O más bien era un ser revestido de una ligera apariencia femenina. En conjunto, tenía el aspecto de un cono blanco invertido, forrado con toda clase de accesorios y colores. Comenzaba, en efecto, con una cabeza desproporcionada. Una cara ancha y gruesa rodeada o acribillada por una cabellera multicolor, larga y abierta, hasta rozar la mitad de los brazos.
[...] Y todo este exceso iba agudizándose hacia abajo, hasta dar la impresión de no estar de pie, sino clavado sobre la acera: tan delgadas eran sus piernas y tan menudos sus zapatos.
Antonio Gala, El alacrán


















Estos son algunos de los recursos más utilizados en la caricatura. Léelos y e incorpora alguno de ellos en tu texto.
1. LA HIPÉRBOLE
La hipérbole es un recurso que consiste en exagerar las características de una persona o cosa.
"érase un hombre a una nariz pegado" (F. de Quevedo)
2. LA COMPARACIÓN
La comparación consiste en establecer relaciones de semejanza o parecido entre varios elementos (A es como B).
"su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío" (B. Pérez Galdós)
3. LA METÁFORA
La metáfora consiste en la la sustitución de un elemento por otro con el cual tiene un cierto parecido (A es B).
"érase un elefante boca arriba" (F. de Quevedo)
4. LA ANIMALIZACIÓN
Consiste en atribuir a las personas rasgos de animales.
"caminaba [...] como a trompicones, escorado a la derecha, con un hombro más elevado que el otro, cosa que dotaba a su paso de una inestabilidad bamboleante de paquidermo a punto de desmoronarse." (Javier Cercas, La velocidad de la luz)

4. LA COSIFICACIÓN
Consiste en atribuir a las personas características de las cosas.
"Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano" (M.J. de Larra)


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